logo-EQUICIUDAD-2012-350-Los próximos 13 y 14 de diciembre de 2012 se celebrará en Donostia-San Sebastián la edición 2012 del congreso EQUIciuDAD, que con tanto mimo organizan desde Sinergia Sostenible y el Vicerrectorado de la UPV/EHU. Ya el año pasado fue una propuesta muy completa y resultó un encuentro muy pegado a la realidad y muy cercano al reunir a muchas personas que compartimos su enfoque. El año pasado tuve la suerte de poder participar presentando lo que entonces fue un primer planteamiento estructurado sobre el tema del urbanismo adaptativo que tanto espacio ha llevado en este blog en 2012.

Así presentan el programa:
El programa del congreso se organiza en torno a cinco salas de comunicaciones y debate, una conferencia de apertura, otra de clausura, una mesa redonda y una sesión de Think Commons, en la que se llevará a cabo un debate entre los ponentes de la sala, los ponentes online y el público del auditorio.
Las comunicaciones y debates tendrán lugar en cinco salas dentro del edificio del Centro de Datos Avanzados y Biblioteca de Campus de Gipuzkoa Carlos Santamaría. Cada una de ellas tiene una línea temática y un moderador. A su vez, la idea es que en cada sesión de tres o cuatro comunicaciones, cada autor tenga 15 minutos para explicar su investigación y luego disponga de media hora para entablar un diálogo entre los autores de la comunicación y el público asistente en la sala.
Por último, el congreso se cerrará con una ponencia en la que se expondrán las conclusiones del mismo.

En esta edición, entre otras cosas, EQUIciuDAD ha ampliado los formatos para dar cabida a posters y comunicaciones y abrieron una convocatoria hace unos meses. Era una buena excusa para seguir ordenando ideas en torno a los dos grandes temas en los que estoy involucrado últimamente -el papel de la tecnología en la ciudad y el urbanismo adaptativo- y presenté dos comunicaciones que han sido aceptadas:

  • ¿Qué hacemos mientras tanto? Por un urbanismo adaptativo
  • UrbApps, juntando coders y citizens. El valor cívico de las aplicaciones móviles

Además de poder presentar brevemente ambos temas y poder contrastarlos en las salas de debate, estaré también como coordinador del tema Ciudad y nuevas tecnologías, moderando los cuatro momentos de presentación de comunicaciones y debates que habrá por cada uno de los temas.

Igualmente, el viernes 14 por la mañana participaré junto con Zuloark y Todo por la Praxis en la mesa redonda La ciudad del ciudadano.

Fechas: 13-14 de diciembre de 2012