El Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona ha organizado dentro de sus Cursos de Otoño un curso de mucho interés, Repensar las políticas urbanas 30 años después (24.26 de noviembre de 2010), dirigido por Josep M. Montaner (Catedrático de Teoría de la Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) – Universitat Politècnica de Catalunya) y Joan Subirats (Catedrático de Ciencia Política. Universitat Autònoma de Barcelona), y coordinado por Xavier Boneta y Maria Herrero, de la Dirección de Estudios y Prospectiva de la Diputación de Barcelona.

Los coordinadores y directores se pusieron en contacto conmigo hace unos meses para invitarme a participar en el curso. ¿30 años? Yo apenas he seguido conscientemente los últimos diez años y seguramente otros participantes tendrán más perspectiva que yo. A mí me tocará participar en una mesa redonda sobre Nuevos paradigmas urbanos: infraestructuras, tecnología y hábitat urbano, modera por Josep Maria Montaner y que compartiré con Isabel Salamaña (concejal de movilidad del Ayuntamiento de Girona) y Salvador Rueda, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Será una pequeña intervención enfocada a presentar el impacto de la tecnología en el diseño y la vida urbana, así que volverá a ser una buena oportunidad para ordenar ideas que a veces aparecen demasiado desordenadas en el blog y en delicious.
Además, la organización del curso ha querido dedicar la primera tarde del curso para experimentar con un nuevo formato para revisar los Nuevos imaginarios urbanos. Será una sesión en la que proyectaremos varias piezas audiovisuales organizadas en torno a los bloques temáticos del curso que servirán como excusa para analizar cómo la generalización de los nuevos medios sociales y la facilidad de acceso y difusión de contenidos en formato video está haciendo emerger nuevos relatos y narrativas en torno a la ciudad. La preparación de esta sesión está siendo bastante intensa en la selección de los vídeos entre tantos que existen (cuando esté organizado todo el listado previo lo compartiré por aquí porque ha quedado una lista bastante amplia aunque siempre incompleta) y hay que organizar bien los temas de debate para que la sesión pueda ser ágil, profunda y participativa.

Más info

Fechas: 24-26 de noviembre de 2010